JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de
programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como
orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y
dinámico.
Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente
(client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras
en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor
(Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por
ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente
widgets) es también significativo.
Desde el 2012, todos los navegadores modernos soportan
completamente ECMAScript 5.1, una versión de javascript. Los navegadores más
antiguos soportan por lo menos ECMAScript 3. La sexta edición se liberó en julio del 2015.
JavaScript se diseñó con una sintaxis similar a C, aunque
adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo,
Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes.
Todos los navegadores modernos interpretan el código
JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se
provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model
(DOM).
Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML
para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente,
sin acceso a funciones del servidor. Actualmente es ampliamente utilizado para
enviar y recibir información del servidor junto con ayuda de otras tecnologías
como AJAX. JavaScript se interpreta en el agente de usuario al mismo tiempo que
las sentencias van descargándose junto con el código HTML.
Desde el lanzamiento en junio de 1997 del estándar
ECMAScript 1, han existido las versiones 2, 3 y 5, que es la más usada
actualmente (la 4 se abandonó). En junio de 2015 se cerró y publicó la versión ECMAScript
6.
Javascript en el lado servidor
Netscape introdujo una implementación de script del lado del
servidor con Netscape Enterprise Server, lanzada en diciembre de 1994 (poco
después del lanzamiento de JavaScript para navegadores web). A partir de
mediados de la década de los 2000, ha habido una proliferación de
implementaciones de JavaScript para el lado servidor. Node.js es uno de los
notables ejemplos de JavaScript en el lado del servidor, siendo usado en
proyectos importantes.
Su uso en páginas web
El uso más común de JavaScript es escribir funciones
embebidas o incluidas en páginas HTML y que interactúan con el Document Object
Model (DOM o Modelo de Objetos del Documento) de la página. Algunos ejemplos
sencillos de este uso son:
Cargar nuevo contenido para la página o enviar datos al
servidor a través de AJAX sin necesidad de recargar la página (por ejemplo, una
red social puede permitir al usuario enviar actualizaciones de estado sin salir
de la página).
- Animación de los elementos de página, hacerlos desaparecer, cambiar su tamaño, moverlos, etc.
- Contenido interactivo, por ejemplo, juegos y reproducción de audio y vídeo.
- Validación de los valores de entrada de un formulario web para asegurarse de que son aceptables antes de ser enviado al servidor.
- Transmisión de información sobre los hábitos de lectura de los usuarios y las actividades de navegación a varios sitios web. Las páginas Web con frecuencia lo hacen para hacer análisis web, seguimiento de anuncios, la personalización o para otros fines.
Dado que el código JavaScript puede ejecutarse localmente en
el navegador del usuario (en lugar de en un servidor remoto), el navegador
puede responder a las acciones del usuario con rapidez, haciendo una aplicación
más sensible. Por otra parte, el código JavaScript puede detectar acciones de
los usuarios que HTML por sí sola no puede, como pulsaciones de teclado. Las
aplicaciones como Gmail se aprovechan de esto: la mayor parte de la lógica de
la interfaz de usuario está escrita en JavaScript, enviando peticiones al
servidor (por ejemplo, el contenido de un mensaje de correo electrónico). La
tendencia cada vez mayor por el uso de la programación Ajax explota de manera
similar esta técnica.
Un motor de JavaScript (también conocido como intérprete de
JavaScript o implementación JavaScript) es un intérprete que interpreta el
código fuente de JavaScript y ejecuta la secuencia de comandos en consecuencia.
El primer motor de JavaScript fue creado por Brendan Eich en Netscape
Communications Corporation, para el navegador web Netscape Navigator. El motor,
denominado SpiderMonkey, está implementado en C. Desde entonces, ha sido
actualizado (en JavaScript 1.5) para cumplir con el ECMA-262 edición 3. El
motor Rhino, creado principalmente por Norris Boyd (antes de Netscape, ahora en
Google) es una implementación de JavaScript en Java. Rhino, como SpiderMonkey,
es compatible con el ECMA-262 edición 3.
Un navegador web es, con mucho, el entorno de acogida más
común para JavaScript. Los navegadores web suelen crear objetos no nativos,
dependientes del entorno de ejecución, para representar el Document Object
Model (DOM) en JavaScript. El servidor web es otro entorno común de servicios.
Un servidor web JavaScript suele exponer sus propios objetos para representar
objetos de petición y respuesta HTTP, que un programa JavaScript podría
entonces interrogar y manipular para generar dinámicamente páginas web.
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