C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por
Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de
programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese
sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++
es un lenguaje híbrido.
Posteriormente se añadieron facilidades de programación
genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y
programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un
lenguaje de programación multiparadigma.
Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que
se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos.
Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.
Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir
los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos
fundamentales.
El nombre "C++" fue propuesto por Rick Mascitti en
el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un
laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con
clases". En C++, la expresión "C++" significa "incremento
de C" y se refiere a que C++ es una extensión de C.
Ejemplo
A continuación se cita un programa de ejemplo Hola mundo
escrito en C++:
/* Esta cabecera permite usar los objetos que encapsulan los descriptores stdout y stdin: cout(<<) y cin(>>)*/ #include <iostream> using namespace std; int main() { cout << "Hola mundo" << endl; return 0; }
Principios
La función principal del código fuente main debe tener uno
de los siguientes prototipos:
int main()
int main(int argc, char** argv)
Aunque no es estándar algunas implementaciones permiten
int main(int argc, char** argv, char** env)
La primera es la forma por omisión de un programa que no
recibe parámetros ni argumentos. La segunda forma tiene dos parámetros: argc,
un número que describe el número de argumentos del programa (incluyendo el
nombre del programa mismo), y argv, un puntero a un array de punteros, de argc
elementos, donde el elemento argv[i] representa el i-ésimo argumento entregado
al programa. En el tercer caso se añade la posibilidad de poder acceder a las
variables de entorno de ejecución de la misma forma que se accede a los
argumentos del programa, pero reflejados sobre la variable env.
El tipo de retorno de main es un valor entero int. Al
finalizar la función main, debe incluirse el valor de retorno (por ejemplo,
return 0;, aunque el estándar prevé solamente dos posibles valores de retorno: EXIT_SUCCESS
y EXIT_FAILURE, definidas en el archivo cstdlib), o salir por medio de la
función exit. Alternativamente puede dejarse en blanco, en cuyo caso el
compilador es responsable de agregar la salida adecuada.
Clases en C++
Los objetos en C++ son abstraídos mediante una clase. Según
el paradigma de la programación orientada a objetos un objeto consta de:
Identidad, que lo diferencia de otros objetos (Nombre que
llevará la clase a la que pertenece dicho objeto).
Métodos o funciones miembro.
Atributos o variables miembro.
Un ejemplo de clase que podemos tomar es la clase perro.
Cada perro comparte unas características (atributos). Su número de patas, el
color de su pelaje o su tamaño son algunos de sus atributos. Las funciones que
lo hagan ladrar, cambiar su comportamiento... esas son las funciones de la
clase.
Este es otro ejemplo de una clase:
class Punto { //por omisión, los miembros son 'private' para que solo se puedan modificar desde la propia clase. private: // Variable miembro privada int id; protected: // Variables miembro protegidas int x; int y; public: // Constructor Punto(); // Destructor ~Punto(); // Funciones miembro o métodos int ObtenerX(); int ObtenerY(); };
Compiladores y entornos de desarrollo
DEV C++
Este emplea el compilador MinGW. Se trata de un software
libre, sencillo, ligero y eficiente, para la plataforma Windows.
Visual Studio C++
Posee editor de interfaces gráficas y una serie de
asistentes que hacen muy cómodo el proceso de desarrollo.
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